La Constitución establece que las Comunidades Autónomas podran asumir competencias exclusivas en materia de “promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial”. Estas competencias están relacionadas con la planificación, el fomento de la actividad, las acciones de las empresas y sus actividades turisticas, asi como, las acciones de formación e investigación dentro de su territorio.
Por su parte, el Estado no reserva ninguna atribuición directa sobre el turismo, pero se apoya en otros titulos competenciales para introducirse en el mismo, a través de la intervención en la economía, las relaciones internacionales, legislacion en materia de AAVV, asi como la obtención y homologación de los titulos profesionales del turismo.
Para llevar a cabo estas directrices a nivel estatal, es necesario la acción de organismos de indole tradicional, ejecutiva o autónoma y otros órganos mixtos de cooperación.
En cuanto al organismo estatal de nivel tradicional, nos encontramos con el Ministerio de Industria, Energia y Turismo, existente como departamento ministerial de la Administración General del Estado, entre sus funciones destacamos:
1. La definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turisticas del Estado.
2. Las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas.
3. La cooperación turistica internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
4. La información, el análisis de oportunidades y el respaldo para la implantación de empresas turisticas españolas en el exterior.
5. El diseño de nuevas estrategias para mejorar el desarrollo, la planificacion y la gestión de destinos turisticos.
6. Desarrollo de Planes y Programas que promuevan la innovación, calidad, sostenibilidad y
competitividad de los productos o servicios turísticos.
En cuanto a las organizaciones ejecutivas o autonomas tenemos que destacar a Turespaña; ente público que persigue objetivos concretos de politica turistica y posee naturaleza jurídica particular. Su misión principal es la de ser el organismo responsable del marketing de la marca España en el exterior, proyectando valor a nuestro territorio a través de la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente de los destinos de España. Su principal objetivo es diseñar una estratégia de Turismo Español a través de la acción de actores públicos y privados.
La organización Turespaña se basa en la Marca turística España, asi como en el Marketing y Conocimiento de los destinos del territorio español, siendo fundamental la cooperación público-privada. El papel que desarrolla Turespaña en el extranjero es fundamental para la ejecución de la estratégia de promoción turistica internacional, contando con 33 Consejerias de Turismo en el exterior del pais que actúan como fuente de información para el conocimiento de nuestros destinos en el exterior.
Turespaña se acciona en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca de España.
Por último, es de importante mención, las entes públicas. SEGITTUR, organización dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. Órgano encargado de impulsar el I+D+i en el sector turístico epañol, tanto publicamente ( promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc) como de manera privada ( apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible, exportacion de la tecnologia española, etc). Culpable de que España se haya convertido en uno de los destinos con mas relevancia a nivel internacional.
Otro órgano , etiquetado dentro de la categoria de entes-públicos, son los Paradores de Turismo Nacionales; conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos y emplazamientos destacables que han sido elegidos como paradores gracias a su interés histórico, artístico y cultural. Unido a la originalidad del lugar, se le suma una propuesta gastronómica, dando valor añadido y promoción a las regiones o territorios donde este se situé.
Por último, nombrar la existencia de la Conferencia Sectorial de Turismo, encargada de la coordinación y cooperación entre la Administración General del Estado y las Administraciones Autónomas y el Consejo Español de Turismo, órgano asesor y consultivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya finalidad es incrementar la participación de las Administraciones Públicas en materia de empresas y acciones empresariales turísticas, el conocimiento de las politicas turísticas de España, asi como la participación e importancia de la Administración Turística del Estado en el sector.
Javier Callejo Lara
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