sábado, 9 de noviembre de 2013

Planes y Programas

La Agencia Valenciana del Turismo como entidad que fomenta y ordena la actividad turística 
en Comunidad Valenciana (C.V) tiene entre sus objetivos el impulso y ejecución de la política turística y el desarrollo y mejora de la reglamentación y ordenación del sector. Para tal fin elabora diferentes planes de acción

Plan Estratégico Global del Turismo de la C.V 2010 – 2020

Presentamos el Plan a través de un video de presentación que resume brevemente en que consiste: http://www.youtube.com/watch?v=kj_c9j4PE2A
Se trata de un Plan ambicioso y sin precedentes en España, el cual se inició en Enero 2010 con la participación de más de 300 agentes de todos los sectores turísticos de la C.V., teniendo en cuenta la prospectiva del
Entorno - Perfil del turista - Oferta turística - Infraestructura y transporte.
Abarca el período desde 2010 – 2020, tiene un enfoque y visión global, se basa en la integración de políticas diversas, es de carácter abierto y participativo, y actúa sobre los siguientes 8 ejes y consta en total de 28 diferentes programas:




En el eje Competitividad Empresarial se añadió el programa COOPERA y en el eje Promoción y Comunicación se añadieren los programas Conoce a tu cliente, Fideliza y Experiencias únicas.
El Plan tiene como meta estratégica conseguir un aumento de un 39% en el turismo internacional y un 8% en el turismo nacional para así llegar a los 27 millones de turistas en el año 2020.
La coordinación del Plan lleva el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, un centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, y punto de encuentro del sector turístico en un entorno de innovación abierto y colaborativo. Para obtener más información haga click en el link: http://www.invattur.org/contenido/plan-estratgico
También se denomina el Plan como “un Plan de todos para todos”.

Plan Director de Turismo Interior 2011 – 2015
El Plan se enmarca en el Plan Estratégico Global del Turismo de la C.V 2010-2020 aunque la especificidad de este Plan ha requerido un análisis de diversos planes y estudios directa o indirectamente vinculados con el desarrollo de la actividad turística en el interior de la C.V. El Plan fue elaborado con la participación de técnicos y responsables institucionales de las diferentes Consejerías aparte de profesionales de empresas e instituciones de destinos de interior de la C.V.
El Plan tiene como principal objetivo la consolidación de destinos del interior de la C.V mediante el desarrollo turístico basado en la creación de productos atractivos, los cuales permitan la puesta en valor del patrimonio, el incremento de la competitividad empresarial y la contribución al desarrollo sostenible de los municipios. A continuación enumeramos los objetivos específicos:
1. Establecer las directrices del desarrollo turístico
2. Coordinar los esfuerzos público-privados
3. Consolidar productos diversos y diferenciales
4. Asegurar la sostenibilidad de la actividad turística
5. Profesionalizar el sector
6. Incrementar los esfuerzos de comunicación y comercialización
7. Aumentar la competitividad empresarial
8. Generar y compartir innovación
9. Sensibilizar e implicar a la población local
10. Proteger el patrimonio natural y cultural mediante su uso turístico responsable

Las tres estrategias prioritarias del Plan están centradas en el Territorio, el Mercado y los Productos, y el Plan pretende conseguir las siguientes metas claras para el turismo de interior:




Las Directrices para la consolidación de productos turísticos abarcan todas las tipologías de turismo de la C.V. como el Turismo de Naturaleza, Activo, Cultural, Salud, Enológico, Reuniones, Camping, Golf, Gastronómico, Industrial y de Costa.
Para obtener una información más detallada, el Plan en PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario